EMBARAZO Y POSTPARTO,PUEDO CORRER???

Una vez más desde Fisioterapia Vicetto nos dan consejos para embarazadas y mujeres que acaban de ser madres,es complicado en este último caso introducir una rutina  de deporte pero,deberíamos saber encontrar un par de ratos a la semana para oxigenarnos y evadirnos de nuestra rutina.Nos ayudará a estar de mejor humor y realmente no quita mucho tiempo.Busca la actividad que más te apetezca pero encuentra un rato que sea realmente tuyo.


 El embarazo un maravilloso momento para comenzar a ejercitarse.
Muchas mujeres embarazadas no saben si pueden correr.La actividad deportiva aporta muchos beneficios durante este período. 
Fundamental valorar el estado personal de cada mujer y tener algunas cosas controladas: Siempre puedes correr si estás acostumbrada desde antes a hacerlo regularmente (al menos 3 veces por semana) y siempre evitando los esfuerzos,para esto es imprescindible que consultes con el ginecólogo que te esté llevando el embarazo. No es conveniente empezar a correr si antes no lo hacías al igual que si hace mucho que no entrenas. Entrena con pulsómetro para saber si tu esfuerzo está controlado: manten un ritmo de carrera que te permita mantener una conversación relajadamente (GENERALMENTE POR DEBAJO DE 100 PPM) .Insisto: Consulta  a tu ginecólogo o fisioterapeuta especializado en obstetricia antes de comenzar a hacer ejercicio
Algunas variantes a tener en cuenta:
1.Olvídate de competir durante tu embarazo, bastante tienes con superar las nauseas y el sueño iniciales.
2.Cuidado con los primeros meses, nosotros no recomendamos correr si han existido pérdidas o fué complicada la concepción del bebé. 
3.Desde la semana 20 en adelante, no recomendamos correr con gran impacto, si es aconsejable un trote ligero y en zona llana, al menor síntoma de molestia parar.
4.Vigila también el estado de tu suelo pélvico,realiza los ejercicios de Kegel,tu cuerpo lo agradecerá a futuro.Tu peso está aumentando y existen unos ligamentos que sujetan tu útero donde crece tu bebé, al correr sufren el impacto y pueden generarse problemas.
5.Corre a las horas de menos calor, lleva ropa ligera, hidrátate a menudo y evita los “calentones”. 
6.Controla la alimentación y tus niveles de glucosa: es el momento de mejorar tus hábitos nutricionales, comer más verduras, frutas, cereales, frutos secos, pescados, etc. Correr te ayudará a mantener el peso y a recuperar tu figura después siempre que te alimentes equilibradamente. 
7.Cambia tu talla y busca el mejor sujetador deportivo para tallas grandes, usa vaselina para evitar las rozaduras que se pueden producir. 
8 Escucha a tu cuerpo:quizás éste es el mejor consejo.

Al final de la gestación debes evitar hacer ejercicio cuando te encuentras cansada, es mejor realizar estiramientos o ejercicios sencillos de yoga. 
Corre a las horas de menos calor, lleva ropa ligera, hidrátate a menudo y evita los “calentones”. 

Cada mujer vive el embarazo de una forma diferente y nadie mejor que tú para saber si necesitas dormir más, comer más (y mejor) o correr a tu ritmo.
Es un tiempo de cambios pero la naturaleza es sabia y te ayuda para que disfrutes de los 9 meses como tú quieras.

Después de dar a luz es fundamental esperar 5 semanas para volver a correr, los ejercicios de impacto son un riesgo que no debes de correr después de tu gestación, os recomendamos hacer ejercicios de Kegel y gimnasia abdominal hipopresiva para restaurar vuestra figura.
Debemos preguntar antes de comenzar la vuelta a la actividad si tenemos alguna duda,  si es correcto comenzar o esperar un poco, tu fisioterapeuta podrá aconsejarte.





Rafael Vicetto
Raimundo Lulio 14   
28010 Madrid
91 591 58 82
www.fisiovicetto.com

6 comentarios:

  1. Muy interesante, Clara. Seguro que a más de una le resuelves sus dudas. Aprovecho para autoenlazarme porque yo también hice un tema de madres runners y quizá les venga bien a tus lectoras.
    Millón de gracias!
    Besos

    cris
    http://off-the-record.blogs.elle.es/2011/12/22/running-manual-de-uso-para-mamas/

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es super interesante porque muchas mujeres tenemos esa duda de ejercicio sí o no durante el embarazo; antes no se veía a ninguna mujer seguir con su rutina, pero cada vez te encuentras con más mujeres que siguen con su actividad física normal.

    Otro de los tabús, o leyendas urbanas que me gustaría que nos contaras es acerca correr y celulitis; he leído varias cosas al respecto y todas contradictorias ¿podrías arrojarnos algo de luz al respecto?

    Un beso.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, es un post super intersante ya que somos muchas las que nos planteamos que pasará ese día y si tendremos que dejar nuestros entrenamientos. Antes era difícil ver a las muejeres embarazadas seguir con su rutina, pero cada vez está cambiando más esa concepción, menos mal... Aunque creo que también depende mucho del ginecólogo al que consultes.

    Por otro lado me gustaría saber tu opinión sobre celulitis vs running. He leído algunas cosas al respecto y todas contradictorias. Creo que es otro tema en el que las mujeres estamos interesadas y no se si podrías arrojarnos algo de luz al respecto.

    Enhorabuena por el blog.
    Mil gracias.
    Vct.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara,

    He visto que tienes dos niños y me gustaria saber como retomaste la carrera despues de dar a luz. A mi me costó muchisimo ya que despues de 20 minutos corriendo me aparecian dolores en el abdomen y suelo pelvico y tenia que dejar de correr. A dia de hoy despues de un año tras el parto, estoy corriendo mas rato pero todavia no llego a los niveles de correr al menos 10 km 5 veces a la semana.

    me gustaria escuchar como fue tu experiencia.

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia, la verdad es que descubri este deporte cuando mis hijos tenían ya tres años,antes estuve muy pendiente de ellos y no me daba tiempo a nada.lo fundamental es fortalecer el suelo pelvico e incorporarse poco a poco,yo no empezaria a correr antes de los cuatro meses despues del parto,aprovecharia para fortalecer las piernas con gomas y caminando y luego me pondría a correr muy poco a poco.Si ya has corrido bastante antes de ser madré quizás tu recuperaciòn sea mas rapida pero deberias consultarlo a tu fisio o ginecologo.
    Te deseo muchos kilometros!

    ResponderEliminar
  6.  Un material el que has dejado en la web para que se pueda dar a luz con la mayor de las comodidades, era algo que tenemos que renovar sin duda alguna, gracias por compartir

    ResponderEliminar